sábado, 10 de noviembre de 2018

Carta al "futuro" Franco Nievas

Bueno Franco, llegó, acá estamos, terminaste algo que tanto querías terminar y también inicias otra anhelabas aun mas. Te costo, nos costo. Pero como nos decía el abuelo, lo que cuesta vale, y lo que lograste vale mucho. Siempre tuviste ese sueño de ayudar, de cooperar, de transmitir, y elegiste una carrera que tiene todo lo que querías. A lo largo de la carrera aprendimos muchísimas cosas, otras las reforzamos y otras ni llegamos a aprenderlas.
Esta carta la tenes que leer antes que vayas a dar tu primer clase. Te voy a recordar un año en particular de toda la carrera, 3er año. Ese año tan complicado que tuvimos, donde cursamos 9 materias, trabajábamos de algo que no nos gustaba, pero por lo menos teníamos trabajo. En ese año tuvimos una materia en particular, "Política Institucional". Mucho no nos gustaba, ya que nunca fue un tema de nuestro interés hasta que, como todo, llega algo que te hace un click. Te quedaste con algo que dijo el profesor Andujar una de sus primeras clases, y te lo recuerdo para que no te olvides, "En todo acto hay política". Ahí es cuando entendimos que a pesar de que no nos llame la atención, ese hecho ya era político. Que no hablar de política ya era política, que en tu actos hay política, y por sobre todas las cosas, en tu profesión hay política
     Antes de dar tu primer clase recordá eso de los mitos, eso que pensabas que era una cosa y resulto ser otra. También nos choco, todos los prejuicios sociales, las concepciones que teníamos y lo que pensábamos de ciertas acciones cotidianas tomaron otra visión, una visión mas fortalecida, mas adecuada a la carrera que elegimos. Recorda esas frases tan descalificadoras de los textos, o la fotocopias con los relatos/dichos que hacían referencia a "los planeros", "los vagos", "los que no estudian". Recorda que en esa clase nuestra forma de pensar cambio, que te prometiste dar lo mejor para que la educación sea de calidad, porque si hay intencion de cambiar algo, primero tiene que empezar por uno. Y cuando estes leyendo esto seguro te acordas de esa clase de la conferencia, la de Rinesi. Acordate que la educación es un derecho, jamas margines a nadie, por mas que le cueste, que no te escuche, que no le importe nada las matemáticas, la educación es para todos y todas y no un privilegio para unos pocos. Tu primer clase es lo que siempre quisiste, anda con ese optimismo que tenias desde que arrancaste la carrera, y a pesar de todas las trabas, de lo malo que pueda pasar dentro de este sistema, recorda que estas haciendo lo que elegiste, estas enseñando. Enseñando a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario